miércoles, 7 de octubre de 2009

Tema 1. Actividades finales

1.Lee estos hipoteticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguentes:
a). ¿Que tienen en comun estas afirmaciones?Que las tres hablan de la escasez de recursos.
b). ¿Puedes señalar otros ejemplos reflejan el mismo problema? Muchas personas mueres por la falta de agua potable.
Un ayuntamiento decide construir un centro comercial en vez de un hosital.
c). ¿Crees que siempre ha sido asi?Si.
2. ¿Tendria sentido la economia si los recursos fueron ilimitados? En este paraiso es la prosperidad, ¿habria bienes economicos? Razona tu respuesta.
No porque todo estaria en abundancia y no habria problema de escasez.
3. ¿Imagina que tuvieras que ir a pasar tres dias en una cabaña de alta montaña en la que no tienes abselutamente nada.
a). Piensa en las necesidades mas basicas e imprescindibles para sobrevivir.
Agua, comida y ropa de abrigo.
b). Haz una lista con diez cosas que te llevarias en la mochila.
-Agua
-Comida
-Ropa
-Un manual de supervivencia
-Una revista
-Linternas
-Reloj
-Pilas
-Utensilios para cocinar
4. ¿Como han evolucionado las necesidades primarias y como se conciben hoy dia? ¿Que se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguentes necesidades.
-Comer- primaria
-Viajar- secundaria
-Ir a la moda- secundaria
-Escuchar musica- secundaria
-Ir al medico- primaria
-Navegar por Internet- secundaria
-Ir a la discoteca- secundaria
-Estar informado- primaria
5. Imagina que con una maquina del tiempo retrocedes hasta epocas pasadas y responde:
a). Si pudieras comunicarte con un joven del Neolitico o del Antiguo Regimen y le preguntaras cuales son sus necesidades basicas, la lista que te daria, ¿coincidiria con la tuya?
No
b). ¿ Que necesidades basicas comunes tendrias?
El agua y el alimento
c). ¿Como explicas las diferencias?
Hay diferencia debido a la evolucion de los bienes con el tiempo
6.Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
a) Bienes y servicios- ropa y alimento
b) Bienes de consumo y de produccion- maquinas y muebles
c) Duraderos y parecederos- alimentos y vivienda
d) Publicos y privados- psrque y coche particular
f)Intermedios y finales-harina y pan
g)Complementarios y sustitutivos- peras y manzanas
7.Existen zonas en las que el agua es practicamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso.
a). ¿Sabias nombrar otros ejemplos similares? Alimentos y vivienda.
b). Como consecuencia de la contaminacion y del deterioro medioambiental, ¿podra llevar a se el aire un bien economico escaso y por el que tendremos que pagar? No, porque el aire es un bien libre e inlimitado.
8. Seguramente coneras personas que siguen dietas para perder peso en clinicas privadas. Asimismo, sabras que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo, habras oido o leido que en muchos paises mueren de hambre miles de peronas cada dia. ¿ Como se explican estos hechos tan distintos en un contxto de escasez?
Si, las personas no se dan cuenta de todas las cosas que tienen.
9. ¿ Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido le necesidad de legir una cosa en detrimento de otra? Describele que paso y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.
10.En el caso que te regalen una entrada para ir a un partido, ¿cual es el coste de oportunidad de asistir al mismo?
Perder el tiempo.
11.Los incentivos mueven a las personas. ¿ Cuales son tus incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?
Llegar a tener un buen futuro; No, cada persona tiene sus propios incentivos.
12.El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre que construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que solo le permite hacer una cosa.
a). ¿Que harias tu si tuvieras que toar la desicion y como la explicarias las personas afectadas.
Construir el centro ya que las personas mayores lo necesitan mas.
b). ¿Cual en el coste de oportunidad si se decide contruir una pista polideportiva?
13.Cada una de las siguentes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva economica. Identifica en cada caso a que principio se refiere.
a). Una persona gana 25000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30000, pero trabajando una hora mas diaria. -Coste de oportunidad.
b). Hay restaurantes que siempre estan llenos, mientras que otros estan medio vacios. -Incentivos.
c) Pra decidir cuantas horas por semana va al gimnasio, una persona compra el beneficio para su salud de una hora mas de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio. -Coste marginal.
d) La camiseta que te compraste hace un año no la usus. Tu hermana te pide que se la regalesy le dices que no, porque te costo muy cara. -Coste irrecuperable.
14. Piensa en alguna de tus ultimas compras, en la que te ibas a adquirir algo que finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que paso utilizando los principios de la pespectica aconomica.
En vez de comprarme una cosa que realmente no necesitaba me compre una cosa que si necesitaba y le hiba a dar mas uso y aprovechar mas.
15. Imagina que eres el director de un instito en precarias condiciones,tanto en mantenimiento como en dotacion de material y recibes una ayuda eonomica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo.
Pues como tendria poco dinero compraria de toso pero lo mas barato del mercado; y sino veria que es lo que mas falta hace y lo compraria y lo que menos se necesitaba lo compraria mas tarde con el tiempo.
16. ¿Que es un modelo economico y para que se utiliza?
Son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo economico mas facilmente.
17.El model de la frontera de posibilidades de produccion te permite analizar si eres mas o menos eficiente en tus estudios.
a). ¿ Crees que tu actual tendimiento esta en la frontera de us posibilidades o esta por debajo? Si un poco.
b). ¿Que tendrias que hacer para ser mas eficiente y situarte en la frontra? Organixarme mejor mi tiempo.
c). ¿Que tendrias que hacer para mover tus limites, es decir, para desplazar la frontera? Estudiar mas y organizadamente.
18. Como se observa en la siguente viñeta, la mayoria de nuestras decisiones tienen un componente economico.
a). Utilizando el principio del analisis marginal explica las dudas de esta pareja y elabora la continuidad de este dialogo con tres razones favorables a tenerlo y otras tres contrarias. Para ello podemos suponer que estan en un pais desarrollo y ambos trabajan.
Sus dudas se deben a que tener hijos supone tener mas gastos.
b). ¿ Por que crees que en otras sociedades y culturas menos evolucionadas socil y economicamente, la desicion de tener un hijo se plantea de otra forma? Es diferente porque las familias no disponen de los mismos recursos.
19. Reflexiona sobre estas dos citas en relacion con dos de la unidad.El hombre no necesita tener mucho dinero, porque el dinero no da la felicidad sino que cambia la persona.
Epicuro: creo que esta cita es cierta ya que el hombre que no tiene muchas necesidades no tiene problemas con el dinero y por lo tanto es feliz.
20. Imagina que te toca ganar un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interes del 5%.¿Cual es el coste de oportunidad de gastarse los 1000 euros hoy?
El coste de oportunidad seria gastarlo hoy y no meter el dinero al banco, por lo tanto el 5 % de interes no te lo llevarias.
21. Suponte que el año pasado comprarteuna bicicleta por 100 euros y que nunca lo usas. Una bucicleta similar costaria 120 euros nueva, pero por la tuya de sugunda mano te darian hoy 50%.¿ Cual es el coste de oportunidad de mantener tu bicicleta? b) 50€
¿ Cual es el coste irrecuperable? c) 100€
22. Lee el siguente texto y responde a las cuestiones:
-¿Cuales son las opciones que tiene Juan antes de tomar la desicion?Dejar los estudios y trabajar o no dejar los estudios
-¿ Cual es el coste de oportunidad de las distintas opciones?
-¿Que otos motivos no economicos crees que estan influyendo en su desicion? Que trabajando conseguira dinero y tambien tendra mas tiempo libre.
23. Lee y comenta la siguente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean:
a). ¿ Crees que siempre los habra? Si
b). ¿ Tanto la riqueza como la pobreza, ¿son factores geneticos que se heredan? Si no es asi, ¿cuales son los factores o circumstancias que existan la existencia de los ricos y pobres?
No se heredan, tienen que ver con la familia del individuo y la clase social.
c). ¿Como crees que pueden transformarse estas cimcumstancias? Siendo la gente mas responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario