lunes, 18 de enero de 2010

Actividades: El cártel de los fabricantes de vitaminas.

¿Crees que es positivo que exista una legislación que defienda a los ciudadanos de estos comportamientos? ¿Por qué?
Si porque si se ponen de acuerdo, los ciudadanos pagamos mas de lo que se tendría que pagar por ese producto ya que todas farmacias se ponen de acuerdo.

¿Crees que todos los oligopolios ganaban gracias a este pacto? ¿Qué crees que habría pasado si uno de los oligopolistas decide por su cuenta bajar los precios y ninguno de los otros sigue su ejemplo ni se entera de que lo está haciendo?
Si. Que ese oligopolista ganaría mas dinero ya que los ciudadanos Irian a su tienda a causa de los bajos precios, y como los demás no se enterarían seguiría así bastante tiempo.

domingo, 17 de enero de 2010

Actividades finales: Modelos de mercado




1.
Realizado en papel

2.
Competencia perfecta: El producto es homogéneo, la competencia es total, las empresas no influyen en el precio y el consumidor sale mas beneficiado.
Competencia monopolística: Los productos son semejantes, pero se diferencian a través de la publicidad y las marcas, existe una fuerte competencia y tiene cierta influencia sobre los precios.
Oligopolio: Fuertes barreras de entrada al mercado, mucha competencia o ninguna y las empresas tienen poder para influir en el precio.
Monopolio : Existe una única empresa, hay un único bien o servicio, no existe competencia y la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.

3.
a) Competencia perfecta.
b)
c) No.

4.
Porque en la competencia perfecta el producto es homogéneo y en la monopolística los productos se diferencian a través de las marcas y la publicidad.

5.
La empresa líder tiene un porcentaje mas alto de cuota de mercado y normalmente marca las estrategias y los precios de los productos y las demás empresas reaccionan a lo que ella hace.

6.
Un oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien.

7.
Monopolio, porque el único productor tiene que hacer frente a toda la demanda de mercado. Por ello, la función de demanda es decreciente.

8.
a) Si.
b) Para lograr mayores beneficios.
c) Porque esta prohibido y es difícil ponerse de acuerdo.

9.
Una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien, detenta el control tecnológico, cuando hay monopolio legal y los monopolios naturales.

10.
Porque afectaría a los consumidores.

11.
Que se dan sobretodo en los suministros a la población de agua, electricidad, cable de telecomunicaciones, gas natural.......
Tratan actividades con elevados costes fijos, pero unos muy reducidos costes variables.

12.
a)
b)

13.
Si,porque las empresas mas adineradas y con mas poder tienen mas publicidad por lo tanto la gente conoce mas esa marca y es muy probable que la consuman.

14.
Pienso que seria mejor que hubiera mas competencia porque así habría mas variedad de precios y las personas podrían elegir.

15.
La telefonía móvil y las entidades bancarias.

16.
a) Porque esta en crisis y quiere conseguir mas clientes.
b) Pondrían ellos también alguna oferta.
c) Que todas las empresas ofrecerían las mismas ofertas.

17.
La 1ª competencia monopolistica.
La 2ª competencia monopolistica.
La 3ª competencia perfecta.

18.
a) Monopolistica porque se defendería a través de la publicidad y las marcas.
b) Los precios mas altos.
c) Subir los precios.

19.
b)El precio para los productores- el más alto
El precio para los consumidores- el más bajo
c) Competencia monopolistica.
d) Monopolio.

miércoles, 6 de enero de 2010

Excursión a la Zaragozana




El día 21 de Diciembre, el grupo de bachillerato 1 B de Economía hicimos una visita a la Zaragozana, en esa visita nos explicaron el proceso de elaboración de dicha cerveza, el cual es muy complejo.
Lo primero que hicimos fue ponernos unas batas por motivos de higiene y después la chica que nos guiaba nos llevo a distintas salas donde se efectuaba el proceso de elaboración de la cerveza.

Todo comienza con la selección de la cebada de la que se obtendrá la malta, principal ingrediente de la cerveza.
El proceso del malteado comienza al remojar durante dos días los granos de cebada, gracias a ello se logra estimular el desarrollo de las semillas.
Del mismo modo que la calidad de la cebada es importante, también lo es el agua, siendo ésta de la mejor calidad.
La cebada se introduce en los tanques de agua poco a poco a fin de garantizar que cada grano se ha empapado de agua. Una vez finalizado este proceso, la cebada es trasladada a unas cubas de germinación. La cebada es posteriormente extendida en unos recipientes que actúan a modo de germinadores.
La cebada reposa durante cinco días a una temperatura ambiental y unas condiciones de humedad favorables para la germinación. Una vez germinadas las semillas, se procede a la interrupción de su desarrollo y se inicia el proceso de secado de los granos con aire caliente (convirtiéndose en malta). Esta pasa a continuación a un tostador, donde los granos se tuestan y dependiendo del tiempo y temperatura del tueste, el color de la cerveza será más claro o más oscuro.
Todo este proceso se produce con maquinas muy antiguas desde hace 95 años pero que son bastante efectivas.

En mi opinión la visita a la Zaragoza me pareció bastante interesante porque nos explicaron todo muy bien y además nos dieron a probar distintas clases de malta tostada entre otras cosas como la flor del lupulo seca que nos hicieron frotarla en nuestra mano y como resultado nos quedaron unas manos pegajosas y con un olor bastante desagradable.
Para mi la parte mas interesante fue la sala de fermentación.