miércoles, 6 de enero de 2010

Excursión a la Zaragozana




El día 21 de Diciembre, el grupo de bachillerato 1 B de Economía hicimos una visita a la Zaragozana, en esa visita nos explicaron el proceso de elaboración de dicha cerveza, el cual es muy complejo.
Lo primero que hicimos fue ponernos unas batas por motivos de higiene y después la chica que nos guiaba nos llevo a distintas salas donde se efectuaba el proceso de elaboración de la cerveza.

Todo comienza con la selección de la cebada de la que se obtendrá la malta, principal ingrediente de la cerveza.
El proceso del malteado comienza al remojar durante dos días los granos de cebada, gracias a ello se logra estimular el desarrollo de las semillas.
Del mismo modo que la calidad de la cebada es importante, también lo es el agua, siendo ésta de la mejor calidad.
La cebada se introduce en los tanques de agua poco a poco a fin de garantizar que cada grano se ha empapado de agua. Una vez finalizado este proceso, la cebada es trasladada a unas cubas de germinación. La cebada es posteriormente extendida en unos recipientes que actúan a modo de germinadores.
La cebada reposa durante cinco días a una temperatura ambiental y unas condiciones de humedad favorables para la germinación. Una vez germinadas las semillas, se procede a la interrupción de su desarrollo y se inicia el proceso de secado de los granos con aire caliente (convirtiéndose en malta). Esta pasa a continuación a un tostador, donde los granos se tuestan y dependiendo del tiempo y temperatura del tueste, el color de la cerveza será más claro o más oscuro.
Todo este proceso se produce con maquinas muy antiguas desde hace 95 años pero que son bastante efectivas.

En mi opinión la visita a la Zaragoza me pareció bastante interesante porque nos explicaron todo muy bien y además nos dieron a probar distintas clases de malta tostada entre otras cosas como la flor del lupulo seca que nos hicieron frotarla en nuestra mano y como resultado nos quedaron unas manos pegajosas y con un olor bastante desagradable.
Para mi la parte mas interesante fue la sala de fermentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario